Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

La mujer de verde


11La escuela nórdica de novela negra se impone en el panorama literario internacional. Desde que los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö  escribieran Roseanne hasta la repetida trilogía de Larsson, pasando por Mankell, la narrativa negra nórdica se ha puesto de moda.

La mujer de verde, Arnaldur Indridason, Traducción de Enrique Bernárdez, RBA, 2009

la-mujer-de-verde_arnaldur-indridason_libro-OAFI283Dentro de esta escuela se inscribe la obra de Arnaldur Indridason que, con La mujer de verde, sitúa a Islandia en el mapa literario internacional.

Sorprende la sinopsis que ofrece RBA en la web. Allí hablan de “unos obreros de la construcción en Reykjavík descubren una tumba mientras trabajan”. Nada más alejado de la realidad. La tumba no la descubren unos obreros sino un niño jugando en un solar cercano a su casa. La escena es impactante porque el niño recoge un hueso que cree una piedra y su hermana pequeña lo comienza a chupar. A partir de aquí se abre una investigación para descubrir a quién pertenecieron los huesos. Erlendur Sveinsson vuelve a tomar el control de la investigación mientras atiende a sus problemas personales. Con un ritmo muy bien trabajado asistimos al desvelamiento de la historia en la que los malos tratos, el miedo y la violencia tienen un papel destacado y en la que el contrapunto lo da la búsqueda de sentido del detective Erlendur cuya hija drogadicta agoniza en coma después de un aborto natural.

En esa entendible manía que tienen las editoriales por no poner notas a pie de página, fallan en éste caso al explicar al final de la novela el significado del nombre de Erlendur y el juego literario que el autor plantea con el mismo. La obra se contemplaría con más connotaciones sabiéndolo de antemano.

2320879El 28 de enero de 1961 la ciudad de Reykjavík vio nacer a Arnaldur Indridason que años más tarde crearía a su detective más ilustre, Erlendur Sveinsson. Licenciado en historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y sus tres hijos en Reykjavík.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: