Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Crónica de gente perdida


Para encontrar el origen de lo que hoy entendemos por “novela negra” nos tenemos que remontar a la Francia de los 40 en que se acuñó el termino roman noir para designar una serie de libros pertenecientes a un subgénero relacionado con la novela policíaca. En 1945 Jacques Prévert inauguró para Gallimard la Série Noire, por las pastas de color negro, en la que se tradujo obras de autores americanos como Horace McCoy o James Cain. A diferencia de la novela policíaca el interés primordial en la roman noir no radica tanto en la resolución del enigma cuanto en la configuración de un cuadro de conflictos humanos y sociales.

Matar en Barcelona es una antología de relatos que se inscribe dentro de esta tradición noir en la que se pone de manifiesto el sustrato humano que es condición de posibilidad de los sucesos en los que se inspiran las diferentes narraciones. Así, nos advierten los editores, Ana Pareja y Jordi Corominas, todos los relatos de la antología, a pesar de ser puramente ficticios,  se nutren de noticias aparecidas en prensa y sentencias judiciales. Cuentos de los que se ha eliminado cualquier mención de nombres reales con tal de evitar herir sensibilidades y caer en un morbo que desvíe la atención de lo primordial que se da en la selección de relatos, a saber, el mapa humano que los diferentes autores consiguen erigir sobre la ciudad de Barcelona.

9788493726959¿Cómo lo hacen? El libro combina autores emergentes con autores de trayectoria más consolidada en el género como Francesc Séres, Sabino Méndez o Raúl Argemí. Ambas líneas, sin embargo, respetan lo mencionado en un principio con relación al sustrato humano que pretenden describir. Julio Cortázar afirmaba, utilizando una metáfora púgil, que los cuentos ganan por K.O. mientras la novela lo hace por puntos. La selección que se congrega en la presente antología gana por disparo a quemarropa, y en ese desgarro que se produce en lo profundo de nuestro ser vislumbramos algo así como certezas en un mundo cada vez más líquido del que la Ciudad Condal no es una excepción. Así, nos espeta el protagonista del excepcional relato de Séres, “ellos no eran ni brújula ni reloj ni cuentakilómetros, nada, quizás sólo eran, también, espectros, como yo, y también estaban perdidos, más que yo, quizás sea eso, vivir en Barcelona, crónica de gente que callejea perdida y que acuerda no contarse ese secreto a voces.” Matar en Barcelona es, de la misma manera, crónica de gente perdida y escenificación de un laberinto tan humano que duele.

Matar en Barcelona
A.A.V.V.
Alpha Decay, 2009
300 pag.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2009 por en Libros y etiquetada con , , , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: