Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (II)


Irrealidad en el Livro do Desassossego. El tema de la irrealidad es un tema que está presente en toda la obra del poeta portugués de la que emana constantemente una falta de comunión con la realidad que lo envuelve. Dando cuerpo, de esta manera, a la idea del poeta ensimismado que vive más en sus creaciones y sus sueños que en la realidad de su cotidianeidad. El Livro está repleto de fragmentos que hacen alusión a dicha fractura con la realidad. Por ejemplo:

Fragmento 1: Não tomando nada a sério, nem considerando que nos fosse dada, por certa, outra realidade que não as nossas sensações, nelas nos abrigamos, e a elas exploramos como a grandes países desconhecidos.

Fragmento 13: Tudo isto é sonho e fantasmagoría, e pouco cale que o sonho seja lançamentos como prosa de bom porte. Que serve sonhar com princesas, mais que sonhar com a porta da entrada do escritório? Tudo que sabemos é uma impressão nossa, e tudo que somos é uma impressão alheia, melodrama de nós, que, sentindo-nos, nos constituímos nossos própios especatdores activos, nossos deuses por licença da Câmara.

Cuando analizamos los mismos se pueden relacionar directamente con teorías filosóficas idealistas, inmanentistas y sensualistas. Para el presente trabajo me he centrado en la figura del obispo anglicano George Berkeley, cuya obra Pessoa pudo haber estudiado durante su formación inglesa en Durban. Pero no me baso solo en esto para establecer la relación con algunas teorías del filósofo anglicano sino también en los Textos filosóficos de Pessoa en los que cita al filósofo y las teorías idealistas y subjetivistas. En dichos textos Pessoa esgrime sus concepciones teóricas y describe sistemas filosóficos y epistemológicos. Así, encontramos:

Fragmento 36 de los Sistemas Filosóficos: Matter does not exist – as matter. It exists as matter only through the medium of our senses. To the rustic a tree is a tree; to a poet is more than a tree. It is in some sort like this that we see matter though lack of spiritual perception. As those mountains wich, when seen from far, seem the barest and most sterile crags, but wich, seen from near show not rocks or sterilest at all, but valleys and large acres of cultured land.

Fragmento 37 de los Sistemas Filosóficos: Para o I[delaismo] S[ubjectivo] tipo sistema de Berkeley. Para Berkeley o mundo é o conjunto das nossas sensações.[…]O conceito é por um lado uma conclusão que o entendimento tira, unidade extrída pelo entendimento da multiplicidade das sensações.

Fragmento 39 de los Sistemas Filosóficos: What is existence? We say that the ideal does not exist, but that the real does. But what do we mean by <<exist<<? What is existence?
<<Esse est percipi<< (Berkeley).

Imagen bn-acpc-e-e3_144h_0015_6r_t24-C-R0150 del Espólio Fernando Pessoa en http://purl.pt donde se aprecia la lectura de Berkeley por parte de Pessoa.

Ahora bien, un riesgo que corren tanto las filosofías idealistas e inmanentistas es el solipsismo. Berkeley lo soluciona apelando a Dios como garante de la unión “yo” – “mundo”. Al contrario que Berkeley, en Pessoa las columnas que sostienen el sentido de occidente han caído tras el proceso de secularización y la muerte de Dios. El problema de lo real es en este caso un problema de expresión del mismo. ¿Es posible hablar de lo real? ¿Cuáles son los marcos lingüísticos adecuados para hablar de la realidad o de la falta de ella? Si no hay un Dios que justifique tanto la unión con el mundo como con las demás subjetividades, ¿Qué estatuto tiene la nominación de lo real? Es en este punto en que las teorías idealistas combinadas con el neopaganismo desembocan en una especie de deseo de llenar el espacio lógico (entendido como el conjunto de mundos posibles) que los juegos del lenguaje puedan generar con infinitas ficciones. Si somos nuestras representaciones, cuantas más tengamos, más cerca de llenar el espacio lógico estaremos.

Continúa:

Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (III)
Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (IV)

Anuncios

2 comentarios el “Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (II)

  1. Pingback: Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (I) « Entre Fragmentos

  2. Pingback: Fernando Pessoa: irrealidad, escritura y desasosiego (I) « Entre Fragmentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: