Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

El Pensar poético de Fernando Pessoa


Novedad editorial sobre Pessoa y su relación con la filosofía. Compilada por Pablo Javier Pérez López y Fernando Calderón Quindós presenta un prefacio de José Saramago. Esta semana me hago con el libro y comento.

Las temáticas habituales de la poética y la prosa pessoana dedicadas a las más diversas disciplinas, tales como la ruptura del yo, el pensar trágico, la voluntad de alteridad, la noción de abismo, el paganismo o la voluntad de ilusión, ofrecen una innegable dimensión filosófica que los diferentes autores de este volumen analizan desde una certeza común: el interés recuperado del filósofo hacia el poeta. Siendo, en este caso, el poeta un poeta plural que se reclamó a sí mismo como “Poeta y Pensador”.

Tras el baile de máscaras que conforma al portugués Fernando Pessoa (1888-1935) hay una que hasta el momento había quedado ensombrecida. Se trata de la máscara del poeta-pensador que, superando las fronteras habituales entre disciplinas, recupera el diálogo antiguo y sagrado entre Filosofía y Poesía, devolviendo al pensar poético la legitimidad filosófica perdida

.Autores: Pedro Martín Lago, Julia Alonso Diéguez, Antonio Cardiello, Pablo Javier Pérez López, Miguel Pérez Montagut, Fernando Calderón Quindós, FabrizioBoscaglia, Giancarlo de Aguiar, Nuno Ribeiro, Daniel Duarte y Paulo Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: