Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

El jueves en la biblioteca Jaume Fuster


He sido invitado este jueves 17 por la tarde para hablar en la biblioteca Jaume Fuster de Gràcia del nuevo libro de Albert Lladó, Paraules, una suma de entrevistas a escritores, poetas y cantantes que he tenido el placer de prologar:

Afirmaba Emilio Lledó  en la introducción de la Ética a Nicómaco de Aristóteles que «la sustancia del ethos humano está hecha de engarces lingüísticos, de gestos verbales, de tensiones semánticas, que rompen o amenazan la solidez y monotonía animal». Es decir, que nada de lo que nos haría específicamente humanos sería posible sin la comunicación, «sin el carácter de signos o de usos, los sentidos de los que se basan en un juego abstracto de significaciones aprendido en el lenguaje».

Es de esta manera, tras las palabras de este lenguaje -entendido como entramado lingüístico que nos ata a nuestra humanidad-, como la propuesta del periodista cultural Albert Lladó encuentra en las diferentes entrevistas a escritores, poetas y artistas catalanes, su razón de ser y de significar más allá de la inmediatez de un discurso que huye el efímero anecdotario, acercándonos a una realidad cultural catalana rica y llena de matices.

Asistimos al testimonio directo de los actores principales de una cultura catalana que forma un mosaico diverso que incluye tanto las opiniones sobre la literatura de Toni Sala como las nociones estéticas de Josep Palau i Fabre, pasando por la voz de Gerard Quintana o el lirismo de Casasses. Todo ello amalgama un conjunto de sensibilidades que tienen mucho que decirnos.

El crítico literario Roland Barthes afirmaba que todos los elementos que forman un texto son importantes a la hora de explicarlo, de dotarlo de significado. En esta obra las preguntas, las respuestas, los elementos forman un todo que nos intenta acercar a lo que nos hace humanos, las palabras. Pero no son unas palabras cualquiera, son las de los maestros que han hecho de su oficio un arte.

Como un arte es, también, saber hacer la pregunta correcta en el momento preciso. Un arte que Albert Lladó empieza a dominar y que es capaz de darnos, quizás, los últimos testimonios de personajes como Palau i Fabre o Paco Candel. La necesidad de saber, de dar a conocer, de difundir el pensamiento artístico y cultural son lo que hace de toda propuesta periodística una necesidad que, haciendo referencia la red lingüística que nos define, no puede prescindir de las palabras, para, a través de estas palabras podemos decir quienes somos, de donde venimos, qué y cómo queremos, … en definitiva, todo aquello que nos hace humanos.

Por eso, esta recopilación de entrevistas emerge para cubrir un vacío de nuestra memoria reciente y pasada en un collage de experiencias en que Lladó selecciona los testimonios que él cree que no hay que olvidar.

Anuncios

2 comentarios el “El jueves en la biblioteca Jaume Fuster

  1. Rafa
    noviembre 29, 2010

    Buenos días
    Me llamo Rafael y busco representante literario,he visto su anuncio en internte y estaría interesado en poder mandarle, algunos fragmentos de lo que llevo escrito hasta ahora, y sobre todo si fuera posible contactar con usted.
    A la espera de su respuesta, un cordial saludo
    Rafael

  2. D
    noviembre 29, 2010

    Hola Rafa,

    Te escribo un mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 17, 2010 por en Notas y etiquetada con , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: