Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Narrar con la realidad


Una breve mención a una breve joya sobre la relación entre escritura y realidad de Caludio Magris. Editada por la editorial Complutense la obra recoge una conferencia dictada por el escritor de Trieste en Madrid. En ella analiza la relación entre escritura y realidad enfatizando la posición del escritor como aquel que “llena” los vacíos de la historia.

“El escritor trata de colmar los espacios que hay entre los hechos… Trata de entender esa otra realidad que puede ser comprendida sólo si nosotros la imaginamos, sólo mediante alguna ilaciones”.

Comparte de esta manera ciertos puntos en común, que mencionábamos en entradas anteriores, con una determinada concepción de la verdad y de la tarea de la interpretación, una que no acepta absolutos y que si cree en planteamientos pragmáticos como los de Rorty.

“No corremos el riesgo de caer en lo falso, sino de no darnos cuenta de que, como mucho, sólo nos podemos acercar a la autenticidad, es decir, de que vivimos en lo relativo y no en lo absoluto, y que cambiar lo relativo por lo absoluto resulta siempre algo falso”.

o

“La realidad continuamente pone en duda la propia realidad.”

Que no haya un absoluto ni una forma tautológica de conocer el mundo no significa que no valga la pena el esfuerzo por intentar conocerlo. En el intento, abocado a un fracaso de tintes popperianos si se quiere, se fragua todo conocimiento y toda forma de arte (que es un ir más allá del…). Estas grietas que se abren entre lo real y la concepción que tenemos del mundo, entre el noúmeno y el fenómeno, es el terreno de la literatura:

“Es precisamente la complejidad de la realidad lo que estimula la fantasía”.

Narrar con la realidad
Claudio Magris
Editorial Complutense
58 Páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 29, 2010 por en Libros y etiquetada con , , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: