Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Pessoa, iberismo y Catalunya


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana he tenido el placer de entrevistar a Pablo Javier Pérez López en relación a Iberia, Introducçõ a um imperialismo futuro de Pessoa que recoge consideraciones políticas del escritor. El libro ha sido editado por Pablo y por Jerónimo Pizarro en la colección de Nova Ática que poco a poco va publicando inéditos del escritor portugués bajo la dirección de Pizarro. El libro es interesante por muchos motivos, entre los que, más allá del interés literario que despierta cualquier obra de Pessoa, destacaría la actualidad de algunas reflexiones sobre Catalunya. En LaVanguardia.com se puede leer toda la entrevista. Tengo que reconocer que, personalmente, la política, no es la parte de Pessoa que más me interesa. Por más que me esfuerce, no logro entusiasmarme con las opiniones políticas de ningún escritor. Si hay política y/o ética en la escritura creo que es la que se tendría que desprender de la excelencia en el hacer del escritor. Aún así, valoro mucho el minucioso trabajo de investigación que han sacado a la luz inéditos del poeta y un aspecto quizás olvidado de Pessoa. Para el blog destaco algunas frases de Pablo Javier que creo que ilustran muy bien el libro.

“Llamamos habitualmente “iberismo” a un movimiento, en ocasiones, político, en otras cultural, que busca o preconiza la aproximación entre España y Portugal”.

“Pessoa propuso, un acercamiento espiritual, una alianza, una unidad espiritual entre España y Portugal, la necesidad de refundar sobre la base de la cultura, las lenguas, una nueva literatura y una nueva filosofía, un nuevo predominio espiritual, poético de nuestras naciones sobre el mundo, afirmando su identidad frente a Europa y mirando especialmente a América”.

“Normalmente habla de tres naciones: Portugal, Castilla y Catalunya aunque en ocasiones tiene dudas sobre la idoneidad de considerar o no una nación política y no sólo cultural  a esta última”.

Siempre habla de Catalunya como nación aunque en ocasiones duda de si considerarla una nación estrictamente independiente o no. En algún texto habla de Catalunya como “nación virtual”. En otro afirma que “sólo hay dos naciones en Iberia, España y Catalunya”, y en otro que el grupo ibérico está compuesto de “tres naciones reales y dos políticas”. Pessoa duda de cuántas almas tiene Iberia, quizá del mismo modo que duda de cuántas almas tiene él mismo”.

“Habla literalmente del “problema del separatismo catalán” para decir que “hace entrar en conflicto fuerzas e ideas que es absurdo que entren en conflicto, que es doloroso que se en encuentren en guerra “. Dice que como en todos los dramas, “ambas partes tienen razón” y “no hay una solución satisfactoria para el problema”.

“La preocupación política es constante en Pessoa, lo único que sucede es que, como le he comentado, la preocupación política se comprende dentro de la literatura, de la aceptación mítica y literaria de la existencia no sólo del individuo sino del pueblo”.

“Aceptarnos como pueblo que no puede huir del misterio y de la poesía, de la nostalgia de lo imposible. Hacer de nuestra diversidad y nuestra complejidad nuestro futuro y adueñarnos de nosotros mismos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 27, 2012 por en La vanguardia y etiquetada con , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: