Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Walter Benjamin entre fragmentos


Walter BenjaminEsta semana di con este Atlas de Walter Benjamin creado por el Círculo de Bellas Artes. La idea de los creadores fue crear un firmamento de conceptos que permita navegar a través de hipervínculos por algunos de los temas centrales del autor:

“El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así, profundiza en la estrategia benjaminiana de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí”.

El Atlas permite navegar a través de un índice de obras y de un índice de conceptos. Los índices están ordenados alfabéticamente y una vez se entra en una entrada esta lleva a otras a través de enlaces. A pesar del valor del site, los enlaces son un poco pobres y en muchos casos remiten al mismo texto. Tomando un ejemplo al azar di con este fragmento:

El libro es ya una anticuada mediación entre dos […] sistemas de ficheros. Pues sin duda todo lo esencial se encuentra guardado en el fichero del investigador que escribió el libro, y el erudito que lo estudia lo va asimilando a su fichero.

El primer enlace, ‘libro’, si que da a la lista de fragmentos que contienen la palabra o conceptos similares. La segunda, ‘mediación’, remite al mismo fragmento, así como la tercera, la cuarta y la sexta palabra. La quinta vuelve a dar con otra serie de fragmentos. En el Atlas se extraña también un buscador que permita al usuario hacer su propia búsqueda y alguna forma de poder guardar y registrar los recorridos que se hacen. Aún así, el site es recomendable porque permite navegar entre fragmentos.

Una de las grandes experiencias de la lectura fragmentaria es precisamente que dan al lector un papel muy activo en la atribución de sentido y en la interpretación. Hace evidente el juego de significación siempre mediado que otro tipo de narrativas no muestra de manera diáfana. La subjetividad emerge en ese intento de interpretación o deseo de orden:

El soñador cuya mirada estremecida cae sobre el fragmento que sostiene en su mano viene a transformarse en alegórico.

La alegoría es la armadura de lo moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 12, 2013 por en Escritores, Sabios y etiquetada con , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: