Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Noche de máscaras y silencios


IMAG1733El pasado 27 de abril fui invitado a la Alliance Française de Coimbra para asistir a una performance en que la artista Francesca Fini presentaría su trabajo dentro de un ciclo llamado Vieo arte Fonlad + Human Emotion Project, este último tiene como objetivo captar un conjunto de emociones a través del sonido y de las imágenes en colaboración con diversos artistas de todo el mundo. Llegué puntual a la Alliançe,  a pesar de haber salido expresamente tarde de casa. La institución está situada en el barrio de Celas, pasando el Jardim da Sereia, encima de la Praça da República. La noche era fría y cuando bajé del taxi, sólo había una persona esperando fuera. Por un momento pensé que me había equivocado de dirección pero entonces apareció una artista local que conocía y me invitó a entrar.

IMAG1732Dentro me enteré que la noche no sólo acogía la presentación del trabajo de Francesca Fini sino también el de Patrícia Corrêa, una artista que explora la fragilidad de la presencia del tiempo, usando fragmentos de su vida y memorias como metáfora de esa presencia incorpórea. Pregunté a los organizadores cuándo iba a comenzar la performance de Patrícia y me respondieron que estaba a punto de ser realizada. Al cabo de un rato me indicaron que podía acceder a una sala en la que estaría sólo. Subí unas escaleras y después de retirar unas cortinas se acercó una mujer que sólo entreví entre sombras y que me cogió de las manos para decirme ‘confía en mí’ mientras me arrastraba a un cuarto completamente oscuro.  Se sitúo a mi lado y me ofreció unos auriculares al tiempo que dijo ‘óyeme’. Comencé a oír los latidos de su corazón mientras me cogía la mano izquierda y la colocaba en su pecho. Oscuridad, latidos y el contacto con un cuerpo humano desconocido formaron una ecuación cuyo resultado no sabría explicar. Salí de la sala muy relajado y con la sensación de que algo que escapaba a mi comprensión había acontecido.

Después asistimos todos los concurrentes a una serie de vídeos seleccionados para Fonlad antes de la presentación de Francesca Fini que estaba preparándose para su acción.

Una vez finalizados los vídeos y después de una pausa, entramos en una sala donde nos sentamos en las periferias de la misma, en el suelo. En medio de la sala había toda una serie de artículos dorados y Francesca ataviada con una túnica negra y con una máscara dorada se deambulaba por la sala esperando que nos colocáramos. Una vez situados, comenzó a enganchar, mediante algún tipo de magnetismo, los objetos que había en medio de la sala a su máscara. En las manos llevaba unas especies de sensores que traducían el movimiento en sonido. Todo era captado por una webcam que proyectaba la imagen en una de las paredes. La artista interaccionó con los asistentes de diversas maneras, acercando la cámara hacia ellos, pidiendo que colocasen algún elemento en su máscara y finalmente escogió a alguien del público al que colocó otra máscara y fue pasando los elementos de una a otra.

La plasticidad de toda la acción y la interacción con las personas que allí estábamos es algo difícil de describir. Por un lado se tiene la sensación que se asiste a algo que no se termina de comprender al tiempo que los símbolos representados parecen conectar con algo atávico que va más allá de una comprensión, al menos inmediata. Finalizada la actuación me retiré a casa al abrigo de la fría noche recordando los latidos de corazón que compasaban una sensación y ponían ritmo a un sentimiento. Una noche de máscaras y silencios donde el silencio recordaba a Cage y las máscaras a De Man.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 28, 2013 por en Escritos y etiquetada con , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: