Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Los ‘libros del desasosiego’


PessoaEsta semana publico un artículo en la primera revista del programa de doctorado de las ‘Materialidades de la Literatura’ en el que analizo las cuatro principales ediciones del Libro del desasosiego (Coelho, Cunha, Zenith y Pizarro) de Fernando Pessoa.

El presente artículo sostiene que las diferentes ediciones del Livro do Desassossego son en cierta manera una desfiguración en la medida que toman decisiones que el escritor no tomó sobre variables textuales y selección de fragmentos. Dentro de la modernidad, donde el «Livro» acontece como horizonte utópico, Pessoa presenta una escritura que no cierra y que, por tanto, deja abierta a la interpretación. Asimismo, intentaré desarrollar cómo la mediación (interpretación) sobre un texto queda reflejada en elementos gráficos que crean significado. El proceso de escritura pasa por diferentes etapas desde el momento inicial en que el escritor plasma sobre el papel la primera letra hasta la publicación de lo escrito en el formato que sea. La edición digital puede ser concebida como una forma de poner de manifiesto que la escritura se basa en un proceso de selección.

“La edición de un texto que no tiene fin es una interrupción. Derrida sostiene que el “Libro” (cualquier libro), en cuanto a publicación, funciona como corte, como “interruptor” (1999: 29) a un texto que se presenta infinito. Los subrayados, las substituciones, las tachaduras, etc., son el rastro material de la subjetividad del mutilado Pessoa-Soares (Pessoa, 1986*: 199) que emerge en el proceso de selección. Pero, más allá, la codificación del fragmento con todos los marcadores posibles, tal y como presenta el equipo de Coímbra, también muestra la emergencia de la subjetividad de cada editor al señalar (ver las marcas ED.CRIT.C, ED.CRIT.SC, ED.CRIT.Z y ED.CRIT.P en el ejemplo anterior) las decisiones que producen su variante textual. Aún más allá, cada lectura del archivo, en cuanto a selección, será el rastro de un sujeto que crea su propio Livro. Las ediciones de Pessoa figuran y desfiguran en la medida que, al tomar las decisiones a las que están obligadas, establecen una variable textual allí dónde hay más de una. La edición digital aúna los rostros existentes y facilita las condiciones para que los potenciales rostros acontezcan, ofreciendo una experiencia material de la pluralidad del texto sin cierre y, al mismo tiempo, facilitando la experiencia del Livro como potencialidad”.

PDF

Anuncios

7 comentarios el “Los ‘libros del desasosiego’

  1. Marta Vilardaga
    julio 12, 2013

    Hola Diego! Estuve leyendo tu artículo. Me gustó el tono divulgativo, la comparación entre las diferentes ediciones del “Libro del desasosiego”, la relación utopía – libro, conocer el tema de la codificación de textos… En definitiva, valoro mucho aprender. Gracias por compartirlo. Parabéns!

    • Diego Giménez
      julio 13, 2013

      Gracias, Marta! Celebro que te gustase!

  2. anibal f
    julio 20, 2013

    Una reflección. Como definir la naturaleza del programa pessoano de Coimbra? La virtual ( por ahora) edición de la materialización tecnologicamente virtual del Livro do Desassossego, en curso, se puede considerar más una outra, aún que singular, edicíon, u entonces una suerte de síntesis de todas las que existen? O la dupla alternativa.
    anibal frias

  3. Diego Giménez
    julio 21, 2013

    Caro Anibal, no se trata de una edición más. Es más el archivo del desasosiego, con los originales y las diferentes ediciones que brindará a los lectores la posibilidad de editar su propio libro. El archivo funcionará como registro de lo editado y como condición de posibilidad de otras interpretaciones. Aún más allá presenta una función novedosa, la función autor, según la que los lectores podrán continuar la escritura de Pessoa. Te recomiendo el artículo de Manuel Portela donde lo explica todo muy bien: http://iduc.uc.pt/index.php/matlit/article/view/1618/html

    Un abrazo!!!
    D

  4. anibal f
    julio 21, 2013

    te agradezco, caro Diego, por tus palabras bastante esclarecedoras. é iniciado él artículo de manuel portela, que me gustó por su amplitud epistémica, después de ter lido él tuyo, interessante.
    un abrazo parisino

  5. alex
    octubre 23, 2014

    Hola Diego! Me ha gustado mucho tu artículo. Quisiera compartir contigo una versión del “Libro del Desasosiego” que me acabo de terminar: “Un día en la (no) vida de Bernardo Soares” de Editorial Funambulista, que combina de forma magistral fragmentos del Libro del Desasosiego, trasladándonos a un día en la vida del gran Pessoa. Muy recomendable con un prólogo que no tiene desperdicio.

    Un saludo!!!

    • D. Giménez
      octubre 23, 2014

      Hola Alex, gracias a ti. Lo apasionante del libro es que toda edición es justificable partiendo de la base de que Pessoa no publicó ningún libro. En breve voy a defender mi tesis sobre el LdoD, así que cualquier novedad es bienvenida. A ver si cuando viaje a España me hago con un ejemplar y escribo sobre esta nueva manifestación. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 12, 2013 por en Escritores y etiquetada con , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: