Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Entre el clavel y la tecla


Con sólo cuatro días de diferencia presencié en Coimbra una transformación urbana que me dejó un regusto amargo y sobre la que intenté escribir para Revista de Letras. La latada (fiesta estudiantil) y una manifestación contra la Troika parecen poner de manifiesto las contradicciones sobre las que zozobramos náufragos de nosotros mismo.

Esa semana estuve trabajando un fragmento de Pessoa que me vino a la memoria mientras asistía a la manifestación. Un fragmento que me irritó y me incomodó.

LdoD

Es un fragmento aislado del LdoD. No se puede, a partir del mismo, extrapolar toda una cosmovisión como no se pueden obviar los logros de las personas que han luchado y luchan para que vivamos en un mundo mejor. La tarea del escritor es otra. Su ética se desprende del compromiso con la escritura, de su manera de ser y pensar en el mundo.

Cortázar lo supo desgranar muy bien en la Literatura en la revolución y revolución en la literatura, texto que surgió en respuesta a las críticas que afirmaban que su literatura era una evasión de la realidad, por tanto, que no estaba comprometida con su tiempo. El escritor, como tal, no lo es por ser crítico o estar comprometido, sino que lo es por ser creador. La revolución que proponga ha de estar vehiculada a través de la forma. Si, a nivel personal, está comprometido, entonces no será ‘escapista’ de su tiempo y de sus circunstancias.

Me gusta leer el trecho de Pessoa a la luz de estas reflexiones y encuadrarlo como revolucionario de la forma y de la creación y quiero pensar que lo que realmente le pesa es que la escritura se someta a otra cosa que no sea ella misma. En cualquier caso, aquel 26 de octubre, las personas que allí estábamos, plañideros romos de un futuro menguante, intentábamos no escapar de nuestro tiempo y circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: