Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Las Variaciones Soares


Pessoa_GouldSuelo codificar los fragmentos del Livro do Desassossego escuchando música. Estos días acompasan el trabajo las Variaciones Goldberg ejecutadas por Glenn Gould y no he podido evitar dejarme seducir por el balanceo que me llevo de uno a otro tras pensar en las ediciones como variaciones de la escritura de Pessoa que eran enmarcadas en código informático, como notas de una partitura que serían ejecutadas/representadas por un genio/programa.

Estoy escribiendo sobre variantes textuales y su representación. La relación era fácil, pero lo que realmente me pasmó tras googlear, fue que también hay dudas autorales por lo que se refiere a la composición de  Bach. Del mismo modo, también se cuestiona la identidad y el papel de Goldberg. Pensé, tras hacer de Goldberg un improbable heterónimo de Bach, en el subtítulo que acompaña algunos de los fragmentos firmados por Pessoa: ‘Del Livro do Desassossego composto por Bernardo Soares”.

De las Variaciones pasé a El malogrado de Bernhard que en Portugal se tradujo bajo el título de El Náufrago, una novela centrada en Gould. Allí el narrador, que pretende escribir una biografía sobre el pianista al que conoció mientas estudiaban juntos, dice:

Ahora sé cómo empezar esa obra, nunca lo sabía, siempre comenzaba demasiado pronto, de una forma diletante.

Y que escogiese el verbo ‘pasmar’ no es casual. Ya que, buscando fragmentos de Pessoa para un texto que estoy ultimando, di con

Pasmo sempre quando acabo qualquer coisa. Pasmo e desolo-me. O meu instinto de perfeição deveria inibir-me de acabar; deveria inibir-me até de dar começo. Mas distraio-me e faço. O que consigo é um produto, em mim, não de uma aplicação de vontade, mas de uma cedência dela. Começo porque não tenho força para pensar; acabo porque não tenho alma para suspender. Este livro é a minha cobardia.

Del comenzar al acabar. De la codificación del Livro a Bernhard passando por Gould para terminar el texto que tengo entre manos sin pasmar ni palmar. Las Variaciones Soares van cobrando forma y no dejo de pensar en Pessoa escribiendo y corrigiendo encorvado sobre el papel, como Gould sobre el piano, convirtiéndose en escritura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 23, 2014 por en Escritos, Notas y etiquetada con , , , , , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: