Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Entre repeticiones


imageNo hace mucho comenté con una amiga una traducción del poema ‘El amenazado’ de Borges. Recuerdo de forma especial uno de los versos que dice ‘el horror de vivir en lo sucesivo’ y cuya traducción propuesta fue ‘o horror de viver sucessivamente’. En aquel momento trasmití cierta reticencia hacia la elección en portugués, ya que el horror puede no ser vivir sucesivamente como sí vivir en lo sucesivo, en aquello que se repite y de lo que no podemos escapar. El apunte me rondó como un espectro después de hablar con un conocido sobre aquellos momentos en que habíamos sentido que no éramos nosotros, momentos en los que el ideal de un ‘yo’ cae y en los que dejamos de ser quienes somos o quienes creíamos ser.

Vivimos atados a repeticiones. La belleza tal vez está en escapar de lo sucesivo, en esos instantes cuya fugacidad eterniza la aporía que nos constituye. Por eso pensé en To the Lighthouse de Virginia Woolf que también impacientaba mi imaginación: “What is the meaning of life? That was all- a simple question; one that tended to close in on one with years, the great revelation had never come. The great revelation perhaps never did come. Instead, there were little daily miracles, illuminations, matches struck unexpectedly in the dark; here was one […] So that was the Lighthouse, was it? No, the other was also the Lighthouse. For nothing was simply one thing”. A pesar de que, como dice Pessoa, incluso en la podredumbre hay fermentación, conviene dirigirse a ese faro para no dejarse atrapar por la densa cadencia de la repetición y ser cada vez otro. For nothing is simply one thing.

Anuncios

3 comentarios el “Entre repeticiones

  1. Marta Vilardaga
    agosto 11, 2014

    Llegint el post, he pensat que és positiu que caigui l’ideal d’un ‘jo’. De fet, potser, a vegades, creiem ser qui no som. Qüestionar-se per reiventar-se. No témer el canvi perquè és inherent a nosaltres i, sovint, molt necessari. Gràcies, Diego.

    • D. Giménez
      agosto 12, 2014

      Gràcies, Marta. Una abraçada gran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 11, 2014 por en Escritos, Notas y etiquetada con , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: