Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Out of joint


Gràcia_Plaza_RevoluciónAfirmaba Cortázar que caminar por una ciudad (para él, París) es en realidad caminar hacia uno mismo. En ese errar, que nos lleva de una orilla a otra sin aparente rumbo, el tiempo parece desdibujarse para dar la razón a Heráclito. Pensé en los ciclos y en el lamento del filósofo que supo plasmar Borges mientras iba a la Fundación Gulbenkian para preguntar a Eduardo Lourenço por el desasosiego pessoano.

Lourenço citó a Shakespeare y me dijo que el tiempo está fuera de quicio (time is out of joint) para recalcar la forma en que Pessoa había encarnado dicho dictamen, como si el de un oráculo se tratase. Pessoa is out of joint, pensé al mismo tiempo en que volví a la capital francesa y recordé París no se acaba nunca de Vila-Matas. Por ese silogismo también Lisboa no se acaba nunca, como Pessoa, que siempre está a la vuelta de una esquina cualquiera. Porque, todos nós, que sonhamos e pensamos, somos ajudantes de guarda-livros num Armazém de fazendas, ou de outra qualquer fazenda em uma Baixa qualquer. Escrituramos e perdemos; somamos e passamos; fechamos o balanço e o saldo invisível é sempre contra nós.

Tal vez  escribir se asemeje a caminar en el perder. Y tal vez por eso Cioran alabó la filosofía que condensa la letra de Naranjo en Flor de Virgilio y Homero Expósito y en la que se encomia a andar sin pensamiento. Quizá sea esa la forma de intentar burlar a la muerte, salir de los goznes, de un cuarto al infinito, no plausível íntimo da tarde que acontece, à janela desquiciada para o começo das estrelas, os sonhos vão por acordo de ritmo com distância exposta para as viagens aos países incógnitos, ou supostos ou somente impossíveis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2015 por en Escritos y etiquetada con , , , , , , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: