Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

El “Libro del desasosiego”, estética y materialidad de la sensación


fernando-pessoa_book-of-disquiet

“Pasmo sempre quando acabo qualquer coisa. Pasmo e desolo-me. O meu instinto de perfeição deveria inibir-me de acabar; deveria inibir-me até de dar começo. Mas distraio-me e faço. O que consigo é um produto, em mim, não de uma aplicação de vontade, mas de uma cedência dela. Começo porque não tenho força para pensar; acabo porque não tenho alma para suspender. Este livro é a minha cobardia” (FP, LdoD). Tal día como hoy, hace exactamente dos años, pasmé al defender la tesis y terminar una etapa. Esa tesis fue mi cobardía.

“Temos pois que conservar o dia bom em uma memória florida e prolixa, e assim constelar de novas flores ou de novos astros os campos ou os céus da exterioridade vazia e passageira” (FP, LdoD). Hoy, también 12 de diciembre, sale publicado en la misma universidad en que defendí, la Universidad de Barcelona, un monográfico sobre el Livro do Desassossego en la revista Abriu y en el que participo con un artículo:

En el presente artículo ponemos en paralelo la teorización estética de la sensación con la materialidad de la sensación en el Libro del desasosiego. Las diferentes ediciones de la obra de Fernando Pessoa tienen en el texto, o fragmento, la unidad de expresión que los editores ordenan siguiendo diferentes criterios. En este artículo mantenemos que dichas unidades se basan en una conceptualización de la sensación, por lo que la identidad y el tiempo de la narración se inscriben en función de ese impresionismo de la escritura.

http://revistes.ub.edu/index.php/Abriu/article/view/abriu2016.5.4/19981

“Escrever, sim, é perder-me, mas todos se perdem, porque tudo é perda. Porém eu perco-me sem alegria, não como o rio na foz para que nasceu incógnito, mas como o lago feito na praia pela maré alta, e cuja água sumida nunca mais regressa ao mar” (FP, LdoD).

Perder tesis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 12, 2016 por en Escritores, Escritos, Libros y etiquetada con , , .

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: