Entre Fragmentos

“La vida del hombre como comentario de un hermético e inconcluso poema" V.N.

Modernidad y materialidad en el “Libro del desasosiego”


“Quem sabe escrever é o que sabe ver os seus sonhos nitidamente (e é assim) ou ver em sonho a vida, ver a vida imaterialmente, tirando-lhe fotografias com a máquina do devaneio, sobre a qual os raios do pesado, do útil e do circunscrito não têm acção, dando negro na chapa espiritual” (Pessoa).

En el presente artículo pretendemos poner en paralelo las tesis de Walter Benjamin sobre la escritura en la modernidad a partir del texto “París, capital del siglo XIX”, en donde se hace referencia a la fotografia y otros medios de producción, con la prosa del Livro del desasosiego de Fernando Pessoa. Lisboa, ciudad moderna como lo fue París para Baudelaire, participó de los mesmos elementos de modernidad como cualquier otra de las ciudades europeas.

No presente artigo pretendemos pôr em paralelo as teses de Walter Benjamin sobre a escrita na modernidade a partir do texto “Paris, the Capital of the Nineteenth Century”, onde se faz referência à fotografia e outros meios de produção modernos, com a prosa do Livro do Desassossego de Fernando Pessoa. Lisboa, cidade moderna como foi a Paris de Baudelaire, participou dos mesmos elementos de modernidade como qualquer das capitais europeias.

Artículo em PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 9, 2017 por en Escritos y etiquetada con , , , , , .

Navegación

En Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

De la misma manera que el narrador de Pálido fuego apuntaba: nuestro poeta sugiere aquí que la vida humana no es sino una serie de notas a pie de página de una vasta y oscura obra maestra inconclusa,Entre Fragmentos nace como un espacio de reflexión interdisciplinar. Diego Giménez.
A %d blogueros les gusta esto: